Blogia
elblogdelabanda

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2009: Últimos pasos antes del Certámen de Murcia

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2009: Últimos pasos antes del Certámen de Murcia

Este domingo 22 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Concha Segura, nuestra banda dará el concierto más significativo de todo el año: el Concierto de Santa Cecilia. Horas de ensayos invertidas en intentar sacar lo mejor de unas obras de alto nivel. Además, este año, el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia sirve como preámbulo para el Certamen de Murcia de la semana que viene (¡qué pronto!). Qué mejor forma de afinar el oido y los nervios que tocando las obras del certamen (y algunas más) en este concierto extraordinario. 

PROGRAMA:

 - PRIMERA PARTE - 

"Cartoon" de Paul Hart

"Il Cantico" de Oliver Waespi

"First Suite in Eb" de Gustav Holst 

 

- SEGUNDA PARTE -

"SUMY" de José Ortuño 

"Suite Española" dIsaac Albéniz

I. Granada - II. Sevillla 

"Homenaje a la Tempranica" de Joaquín Rodrigo 

"El Tambor de Granaderos" de Ruperto Chapí

 

Para conocer un poca más el repertorio que la banda ofrecerá en este concierto, podeis leer las NOTAS AL PROGRAMA realizadas por nuestro director Ángel Hernández:

_

Es importante aprovechar aquellos momentos en los que por razones del destino se acumulan efemérides tan singulares y dispares como las que en este año de 2009 se han producido en el arte de la música.

            El concierto que presenta la Banda "Asociación Amigos de la Música" de Yecla es una recopilación de autores y obras que en este año cumplen aniversario por una u otra razón.

Son una excepción las dos primeras composiciones, programadas por un motivo muy distinto, el cual no es otro que el de darles un rodaje para el inminente concurso que la banda tiene en su calendario.

            El resto de obras tienen como elemento común el número 9, ya sea por el nacimiento o fallecimiento del autor o bien como es el caso de la First Suite de Gustav Holst, que en este año y aunque parezca mentira, cumple 100 años desde su creación. Una composición que es sin duda alguna una de las joyas del repertorio bandístico.

También podemos destacar el Pasodoble de nuestro querido Pepe Ortuño, un pasodoble sencillo en su estructura pero que goza de una belleza melódica digna de cualquier gran compositor de la época rindiendo tributo a una de las tantas agrupaciones que fueron pasando por la Historia Bandística de nuestra ciudad; SUMY (Sociedad Unión Musical Yeclana).

            "Homenaje a la Tempranica" representa con claridad el oficio y la belleza con la que Joaquín Rodrigo se inspiraba para dar al mundo su idea de la Música, decía el Maestro: "Los hombres en el Paraíso serán Sonidos".  Rodrigo hace aquí un guiño a otro grande de la composición; el Maestro Gerónimo Giménez, exaltando una de sus más famosas zarzuelas.

            Dos coetáneos están representados en este concierto: Albéniz y Chapí. Dos compositores que vivieron en la misma época pero que tuvieron caminos distintos aunque los dos gozaron de una vida musical saludable y prueba de ello son las composiciones que la Banda "A.A.M." de Yecla interpreta en este programa; Sevilla y Granada del pianista catalán y El Tambor de Granaderos de nuestro querido villenero Ruperto Chapí, obra que por otra parte le causó algún que otro disgusto a nuestro vecino puesto que en un principio fue rechazada para el libreto de la también famosísima zarzuela del Maestro Bretón La Verbena de la Paloma siendo, gracias a dios, reutilizada para la obra definitiva con el título ya mencionado.

_

 

Interesante programa para el concierto más emblemático de nuestra banda a lo largo del año. Un acto donde además se presentará oficialmente a los nuevos músicos y se hará entrega del premio Santa Cecilia a una entidad que ha destacado por su apoyo a la música en nuestro pueblo (no lo desvelaremos todavía, hay que esperar al domingo). Una noche completa para cerrar los actos de Santa Cecilia 2009 y prepararnos para el gran Certamen de Murcia el próximo sábado 28.

 

1 comentario

Tecnico -

ENHORABUENA A TODOSSSSS