Blogia
elblogdelabanda

SANTA CECILIA 2007: Concierto Extraordinario

SANTA CECILIA 2007: Concierto Extraordinario

El próximo domingo 25, a las 19:30 horas, en el Teatro Concha segura, se celebrará el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música. También en este acto, se presentará a los nuevos músicos que se incorporaron a la banda el pasado sábado, y se hará entrega del Premio Santa Cecilia 2007, a aquella persona o entidad que destaca por su dedicación y trabajo a favor de la música.


El Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, uno de las más importantes y tradicionales de nuestra banda, contará con un repertorio basado en la evolución de la música de banda a lo largo de la historia. Para comprenderlo un poco mejor, a continuación os ofrecemos el programa del Concierto, y el texto explicativo realizado por nuestro director, Ángel Hernández, que será incluido el domingo en el programa de mano.

 

CONCIERTO EXTRORDINARIO DE SANTA CECILIA

- Primera Parte -

 

"Santander"

ERNESTO ROSILLO (1893-1968)

Pasodoble Montañés

 

"El Bateo"

FEDERICO CHUECA (1846-1908)

Adaptación para Banda: Enrique Prevosti

Selección de la Zarzuela

 

"Marcha eslava" (Opus 31)

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Adaptación para Banda: Daniel Martín

  

- Segunda Parte -

 

"Second Suite in F"

GUSTAV HOLST (1874-1934)

For military band, Opus 28 nº.2

 

"Paradise"

OSCAR NAVARRO (1981)

Poema Sinfónico

  

"Saga Candida"

BERT APPERMONT (1973)

7 impresiones sobre la cacería de brujas

 

--------------- 

La evolución del repertorio para banda es algo evidente y muy significativo, así como el movimiento ascendente que estas agrupaciones tienen en estos momentos en todo el mundo, aumentando su calidad a pasos agigantados, gracias sobre todo a ese desarrollo en la música escrita esencialmente para ellas.

Es sorprendente la producción que hay en la actualidad de obras realizadas para ensembles de viento, así como todo lo que nos llega desde otros países donde esta "revolución" llegó a mitad del siglo pasado y que a España vino o está viniendo con algo más de retraso, pero que sin duda alguna, se va haciendo fuerte poco a poco, creándose en estos momentos un gran movimiento de compositores que ya escriben para banda sin temor a ser menospreciados por el mundo orquestal.

No hace muchos años, los programas de cualquier banda de nuestro país se ceñían a aquellas obras que habían sido escritas originalmente para orquesta y que posteriormente se adaptaban con más o menos éxito a nuestras queridas bandas de música, predominado los grandes autores como Tchaikovsky , Wagner o Beethoven , por mencionar algunos, sin olvidarnos de las grandes selecciones de zarzuela .

Los más atrevidos empezaban a dar oportunidades a aquellos compositores que dedicaban su esfuerzo a la banda de música y sus grandes posibilidades, creando verdaderas obras de arte que con el tiempo se han ido haciendo un hueco en todos los programas de cualquier agrupación.

El programa que realizamos en este concierto, es un pequeño resumen de la evolución del repertorio bandístico, pudiendo observar en él, una representación de obras que fueron adaptadas o escritas en distintos períodos de nuestra historia musical y que han sido y son en la actualidad las obras que nuestras bandas vienen interpretando.

--------------- 

Desde hoy lunes, cada día hasta el próximo sábado, en el blog de la banda podréis encontrar una entrada dedicada a cada una de las obras que nuestra banda interpretará en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia. Cada entrada consistirá en el texto explicativo escrito por nuestro director, y un breve fragmento de la obra en cuestión. Esperamos que lo disfrutéis y que participeis con vuestros comentarios.

 

 

0 comentarios