Blogia
elblogdelabanda

CERTAMEN FLICORNO D’ORO: Obra libre, “Il Cantico” de Oliver Waespi

CERTAMEN FLICORNO D’ORO: Obra libre, “Il Cantico” de Oliver Waespi

Obra encargada para la Conferencia de la WASBE en Singapur en el 2005 y que está inspirada en el poema de San Francisco de Asís El Cántico de las Criaturas.

En este místico poema, el autor refleja su gratitud a Dios por la creación de la naturaleza, el sol, la tierra o las estrellas.Il Cantico está basado en una parte específica de la obra de Asís: el poema al Hermano Sol

Un lento introduce una melodía ensoñadora a través del sonido de la flauta, evocando poco a poco la salida del Sol. Con la ayuda de los metales, el astro rey muestra todo su esplendor y fuerza.

En la parte intermedia de tempo más lento, la obra hace un pequeño homenaje a la Luna y las Estrellas como si fueran un espejo del propio Sol. Esta parte, más reflexiva y tranquila, se culmina con rayos de luminosidad creados a través de reguladores interpretados por los metales. Es el anuncio del comienzo de la última parte de la obra, en la que se rinde tributo al fuego, elemento que con sus llamas ilumina la noche

Casi al final de la obra los dos temas principales, sol y fuego se combinan entre sí de forma caótica, alcanzando el delirio máximo, muestra del poder del Hermano Sol.

Il Cantico es una metamorfosis temática desde el principio hasta el final, basado en una melodía de cinco notas por tonos enteros que se transforma y se combina una y otra vez. 

 

"Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

 "El Cántico de las Criaturas"

San Francisco de Asís.

 

El compositor: Oliver Waespi

Oliver Waespi nació en Zurich, Suiza en 1971, y obtuvo su diploma de composición en la Musikhochschule de la misma Zurich.  Prosiguió sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres y en la Universidad de Vanderbilt, EE.UU. 

Waespi ha recibido varios premios de composición, incluida el Premio Internacional George Enescu en 2003 y la Zuger Kulturstiftung Landis & Gyr en 2005. Además, ha sido profesor invitado en la Academia de Berna de las Artes.

Sus obras se han editado, grabado y emitido en varios países europeos, Australia, Singapur y los EE.UU; y también en diversos festivales alrededor del mundo.

Entre los intérpretes de sus obras, se encuentran grupos de la London Sinfonietta, el conjunto Hesse de Londres, el Ensemble Berna o el Ensemble Phoenix de Basilea. Entre sus proyectos actuales destaca una obra que será estrenada por los cantantes de la BBC en Londres.

 

Artículo aparecido en la página "Destino: Italia" en el semanal Siete Días Yecla el 12 de febrero de 2009. ¿Quieres colaborar en esta página? Envíanos tu contribución a elblogdelabanda@hotmail.com

 

 

1 comentario

Rober -

mirave si podeis poner algun enlace pa poder oirla .Personalmente tengo algo de intriga